Arquitectura de exposición

Arquitectura de exposición

Sistemas expositivos para la exhibición de archivos

Este trabajo explora el espacio intersticial que existe entre el documento, el cuerpo, el mueble y la arquitectura.

Aquí se presentan proyectos que proponen sistemas para la exhibición de archivos de arte e históricos, que se conciben como arquitecturas móviles de escala intermedia, que buscan relacionar el cuerpo del visitante con la experiencia del material documental a través de construcciones de escala más doméstica, en donde el documento y el cuerpo se encuentren de manera más equitativa. Un espacio liminal entre exhibición y biblioteca, donde uno sienta, pueda y quiera pasar más tiempo. El tiempo en estas exhibiciones de archivo corre diferente, por lo que se necesita construir un entorno con dispositivos en donde uno quiera quedarse a ver o sentarse a leer, convirtiendo el lugar en un espacio público y de estar.

Por estas características estas exhibiciones nos sirven también para retar ciertas políticas tacitas que existen en los espacios de museo y que le dan a uno la sensación de estar en un banco o en una iglesia. “…No toques nada, párate detrás de esa línea, sabemos que no vas a entender, si entiendes algo bien por ti, date por bien servido y por favor sigue caminando. No te quedes”. Estos experimentos exploran diferentes estrategias para hackear el cuerpo del visitante y ponerlos en una relación corporal diferente en el espacio, rompiendo el estatus formal de cómo uno debe comportarse en un espacio de exposición, sin usar ninguna señalización o etiquetas, solo coreografiando el cuerpo de manera más informal.

Con familias de cajones, muebles, estructuras abiertas y dispositivos móviles todos nuestros proyectos invitan a quedarse, incentivan el intercambio y generan espacio público. Su constructiva evita participar de la burocracia de tabla roca que caracteriza la mayoría de exposiciones, ni trabaja con modernas propuestas monolíticas, sino que se plantean sistemas constructivos diversos, que tienen la posibilidad de cambio, de reúso y de crecimiento.

Arte e Investigación

Arte e Investigación

Dispositivos Experimentales y Oficios Comunes

Los primeros proyectos resultaron de mis investigaciones de arquitectura informal en las diferentes ciudades donde he vivido, Lima, Tijuana/ San Diego y ahora Ciudad de México/ San Francisco. Aprendí de la ciudad "informal" autoconstruida que hay diferentes tipos de arquitecturas móviles, que he descrito como "cambiante", "incremental" y "acumulativa". Todas estas son formas construidas de auto-organización y en conjunto representan alrededor del 50% del entorno construido de muchas ciudades latinoamericanas. Mi investigación ha conducido a la producción de una diversa familia de dispositivos móviles, construcciones acumulativas y acercamientos sistémicos.

Esta experiencia se aplicó posteriormente investigar de las regiones mineras del Perú que, en mi opinión, comparten con las áreas conflictivas de la ciudad informal de Lima la revelación de disputas históricas territoriales y sociales relacionadas con las políticas de tenencia de la tierra, Y las grandes luchas de clase y de trabajo. Es por eso que mis recientes proyectos investigan la transformación del paisaje de los Andes por la industria minera extractiva y el conflicto social que genera esta economía.

¿Cómo crear proyectos que cuestionen la dependencia económica de las economías formales globalizadas, lo que significa que de una manera u otra dependen de sistemas extractivos, insostenibles y no equitativos- dentro de las disciplinas del arte y el diseño? Mi respuesta ha sido crear proyectos de investigación que estudien los "oficios comunes" de las comunidades urbanas y rurales para registrar, experimentar y coproducir, con conocimiento de los artesanos locales, diseños y procesos contemporáneos, para generar una pequeña cadena de conocimiento alrededor de esas historias. Por "oficios comunes" me refiero a los comerciantes que hacen las cosas comunes que se usan todos los días, como los vidrieros, los carpinteros y los trabajadores del metal cuyas habilidades son comúnmente utilizadas, pero no son reconocidas.

De esta experiencia surgió el proyecto de largo plazo Oficios Comunes, Metabolismo Urbano de Saberes, y junto con él diferentes proyectos que estudian la cultura material y el conocimiento local de las comunidades urbanas, rurales y marginadas de hacedores.

Muebles

Muebles

Furniture / Mobiles / Muebles

Los muebles y los dispositivos urbanos móviles, como bancos y sillas utilizan lenguajes de construcción populares como carretillas o quioscos ambulantes para definir sus formas. Explorando la movilidad, la temporalidad y el cambio, estas piezas son a menudo diseñadas para intervenir en el espacio público, así como también existen en entornos públicos y privados.

Algunas de los muebles presentados en esta sección fueron diseñados como parte de sistemas desarrollados en arquitecturas de exposiciones y que han seguido evolucionando y transformándose individualmente.

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Antigona / Exposicion documental - Rufino Tamayo

2014 /

Arquitectura de exposición /

Museo de arte contemporáneo Rufino Tamayo 

Curada por el Maestro Juan Carlos Pereda, la exposición Documental Antígona se centra en el diseño de escenografía y vestuario que Rufino Tamayo realizó para Antígona, obra de ballet escenificada por la Royal Opera House de Londres, en 1959. En el desarrollo de este proyecto, se tomaron como puntos de partida dos elementos básicos que componen el espacio teatral: el telón y las bambalinas textiles, por un lado, y las butacas de madera, por el otro. Las telas colgantes se emplearon como soporte principal para las imágenes del archivo fotográfico, por medio de impresiones digitales de gran formato sobre textiles traslúcidos que penden del techo. Como pantallas, secundariamente establecen una organización gentil al espacio y dan forma a los recorridos. La transparencia parcial resta gravedad a la vestibulación que instauran. Las imágenes que exhiben se superponen entre ellas (como escenas en el tiempo de la memoria) y se animan cuando los visitantes circulan entre ellas. Las butacas del teatro, por otro lado, sirven de principio formal para un mueble continuo que sobrelleva diversas funciones: como vitrina expositiva, módulo de audio, y banca para estar, leer y observar. Uno de los muros laterales, finalmente, se utiliza para exhibir la obra original de Tamayo, es decir sus bocetos para la obra. En el contrario, una línea de tiempo representa la vida y obra de Tamayo en la época del ballet.

Giacomo Castagnola recibió su Maestría de Ciencias en Arte, Cultura y Tecnología (SMACT) de la escuela de Arquitectura y Planeación del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en 2013, y tiene una licenciatura en arquitectura y urbanismo de la universidad Ricardo Palma (URP) en Lima, Perú. Originario de Lima, Perú, por siete años (2003-2010) vivió y trabajó en la región Tijuana/ San Diego donde estableció Germen, estudio de arquitectura y diseño, para investigar la ciudad “informal” auto-construida que compone hasta el 40% de la infraestructura urbana y creciente de muchas ciudades Latinoamericanas. Actualmente, Castagnola trabaja entre Ciudad de México y San Francisco en arquitecturas para exposiciones y museografías que exploran nuevas maneras de exhibir archivos de arte y de cultura material. Su trabajo busca superar al cubo blanco y a la burocracia de tabla roca; propone tratar al museo como un espacio público mediante el uso de distintos sistemas constructivos/expositivos que exploran el espacio intersticial entre el documento, el cuerpo, el mueble y la arquitectura.

Logo Germen

Fundador

Giacomo Castagnola

Arquitectos

Erik López
Cristóbal García

Colaboradores pasados

Fernando J Limón — San Diego, CA
Fernando Becerra — San Diego, CA
Carlos A. Augusto Paz — Tijuana, MX