Para este proyecto de diseño museográfico The Shed decide exhibir por primera vez en el piso dedicado a eventos y performaces, envés de trabajar en un cubo blanco, trabajaríamos ahora en un cubo negro, en el espacio del teatro o del cine, el de la oscuridad. Dado que muchas de las piezas e instalaciones implicaban el uso de distintas tecnologias de proyeccion de video, el cubo negro funcionaba bien, reemplazamos por eso el uso de muros solidos por el de telas y cortinas oscuras que nos hicieran vestibular la sala y organizar los proyectos, esto tambien nos hacia reducir el presupuesto de construcción y volver esos muros de tela en elementos reutilizables a futuro por el museo. Se replegaron y almacenaron todas las graderías a un lado de la sala, eso y la ubicación en diagonal de la pieza de múltiples videos de Hersman Lesson (de 25 metros aproximadamente) fueron los elementos principales que definieron la configuración general de la exposición.
“Manual Override presenta a cinco artistas: Morehshin Allahyari, Simon Fujiwara, Lynn Hershman Leeson, Sondra Perry, Martine Syms, que critican los problemas sociales, culturales y éticos integrados en los sistemas e infraestructuras tecnológicas emergentes que van desde la vigilancia masiva hasta la policia predictiva. Un aspecto central de la exposición es la idea de una anulación manual o la interferencia humana en un sistema automatizado, un gesto en respuesta a un error en la programación o un juicio deficiente en el diseño. ¿Cómo pausas un sistema que no puedes ver, tocar o acceder? A medida que estos sistemas se vuelven cada vez más opresivos y más allá de nuestra comprensión y gestión, ¿qué opciones tenemos? Cada artista propone nuevas formas de “anulación” para subvertir los valores de los sistemas tecnológicos invasivos. Lo hacen mediante la construcción de redes de colaboración artística en los campos científicos y tecnológicos, incluida la ingeniería genética, el diseño de simulación, el aprendizaje automático y la computación experimental.
Durante décadas, la artista y cineasta pionera Hershman Leeson ha estado trabajando con científicos, genetistas e ingenieros para explorar el impacto del progreso tecnológico en nuestra comprensión del yo. Hershman Leeson estrena el episodio final de su serie de videos seminal, The Electronic Diaries (1984-2019), y la nueva comisión de Shed, Shadow Stalker (2019). Una nueva generación de artistas, Allahyari, Perry, Fujiwara y Syms, han desarrollado prácticas de investigación que se hacen eco del modelo colaborativo híbrido de Hershman Leeson, que sirve como base conceptual para Manual Override.”(1)
Manual Override está organizado por Nora N. Khan, curadora invitada, con Alessandra Gómez, asistente curatorial.
1-Texto traducido de la página The Shed.