Museografía mueble habitable

Museografía mueble habitable

Las Museografías como mueble arquitectónico habitable, funcionan como plataformas arquitectónicas de exposición que a modo de islas ocupan el centro de la sala, con la construcción de un ente museográfico central que puede tener su propia dinámica y conversar de distintas formas con los muros circundantes del espacio, ayudándonos también a liberarnos de la dependencia de los muros. construir un imaginario central sin depender de los muros.

Museografía vitrina continua

Museografía vitrina continua

Museografía base pedestal

Museografía base pedestal

Museografía mesa central

Museografía mesa central

Museografía Mesas en Red

Museografía Mesas en Red

Son museografías fuera de muro que se desarrollan sobre mesas e islas a modo de plataformas habitables y topografías de información.

Museografía gráfica visual

Museografía gráfica visual

Museografía vertical a muro

Museografía vertical a muro

Museografía saberes comunes

Museografía saberes comunes

Oficios Comunes y antropología de saberes

¿Cómo introducir en nuestra práctica museográfica otras materialidades que escapen de las constructivas convencionales de tablarocas y MDF? como explorar otras constructivas que se relacionen al lugar desde donde se expone, una museografía que integre en sus modos de producción la cultura y los saberes originarios del territorio. Así nace este proyecto de investigación en saberes y diseños artesanales llamado Oficios Comunes, metabolismo Urbano y Rural de saberes, que se concibe con el fin de ampliar nuestro conocimiento hacia otros modos de construir y de hacer que estén arraigados en las historias y culturas locales. Esta investigación en diseño y antropología de los saberes es una forma de aproximarnos a una práctica de diseño con un interés de-colonial, hacia un diseño museográfico situado, desde distintos puntos de latinoamérica.


Museografía Performática Ambulante

Museografía Performática Ambulante

Dispositivos móviles para activar fenómenos.

Mueble: Móvil, movible, ambulante, que se mueve. Contrario a un inmueble, un edificio es inamovible, no se mueve – es un inmueble. La ciudad está construida de edificios inmuebles pero también de mesas, sillas, libreros, macetas muebles, que amueblan los interiores de casas y edificios, así como los exteriores de calles, plazas y banquetas de nuestras ciudades latinoamericanas, convirtiendo las calles en cocinas temporales, tiendas, salas de baile o mercados al aire libre. La ciudad la micro-construyen a diario por la mañana y la de-construyen todas las noche usando elementos que se pueden mover, muebles.

Museografía de estar

Museografía de estar

Museografía vitrina

Museografía vitrina

Museografía modular de ensamble

Museografía modular de ensamble

¿Museografías para reutilizar o solo unas y botar?

Museografía colgante

Museografía colgante

Museografía habitáculo sonoro

Museografía habitáculo sonoro

Museografía como escultura

Museografía como escultura

Museografía Mecánica para interactuar

Museografía Mecánica para interactuar

Museografías que son artefactos y mecanismos móviles interactivos. Son menos muebles volumétricos y mas ensambles con dispositivos mecánicos que permiten movimiento y cambio.

Museografía escala edificio

Museografía escala edificio

Museografías en procesos colectivos y pedagógicos

Museografías en procesos colectivos y pedagógicos

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Manual Override

2019 /

Museografía colgante /

Para este proyecto de diseño museográfico The Shed decide exhibir por primera vez en el piso dedicado a eventos y performaces, envés de trabajar en un cubo blanco, trabajaríamos ahora en un cubo negro, en el espacio del teatro o del cine, el de la oscuridad. Dado que muchas de las piezas e instalaciones implicaban el uso de distintas tecnologias de proyeccion de video, el cubo negro funcionaba bien, reemplazamos por eso el uso de muros solidos por el de telas y cortinas oscuras que nos hicieran vestibular la sala y organizar los proyectos, esto tambien nos hacia reducir el presupuesto de construcción y volver esos muros de tela en elementos reutilizables a futuro por el museo. Se replegaron y almacenaron todas las graderías a un lado de la sala, eso y la ubicación en diagonal de la pieza de múltiples videos de Hersman Lesson (de 25 metros aproximadamente) fueron los elementos principales que definieron la configuración general de la exposición.

“Manual Override presenta a cinco artistas: Morehshin Allahyari, Simon Fujiwara, Lynn Hershman Leeson, Sondra Perry, Martine Syms, que critican los problemas sociales, culturales y éticos integrados en los sistemas e infraestructuras tecnológicas emergentes que van desde la vigilancia masiva hasta la policia predictiva. Un aspecto central de la exposición es la idea de una anulación manual o la interferencia humana en un sistema automatizado, un gesto en respuesta a un error en la programación o un juicio deficiente en el diseño. ¿Cómo pausas un sistema que no puedes ver, tocar o acceder? A medida que estos sistemas se vuelven cada vez más opresivos y más allá de nuestra comprensión y gestión, ¿qué opciones tenemos? Cada artista propone nuevas formas de “anulación” para subvertir los valores de los sistemas tecnológicos invasivos. Lo hacen mediante la construcción de redes de colaboración artística en los campos científicos y tecnológicos, incluida la ingeniería genética, el diseño de simulación, el aprendizaje automático y la computación experimental.

Durante décadas, la artista y cineasta pionera Hershman Leeson ha estado trabajando con científicos, genetistas e ingenieros para explorar el impacto del progreso tecnológico en nuestra comprensión del yo. Hershman Leeson estrena el episodio final de su serie de videos seminal, The Electronic Diaries (1984-2019), y la nueva comisión de Shed, Shadow Stalker (2019). Una nueva generación de artistas, Allahyari, Perry, Fujiwara y Syms, han desarrollado prácticas de investigación que se hacen eco del modelo colaborativo híbrido de Hershman Leeson, que sirve como base conceptual para Manual Override.”(1)

Manual Override está organizado por Nora N. Khan, curadora invitada, con Alessandra Gómez, asistente curatorial.

1-Texto traducido de la página The Shed.

Germen Estudio | Museografía es una oficina de diseño museográfico especializada en la creación de una amplia variedad de exposiciones para museos y espacios culturales, que abarcan desde exposiciones de arte moderno y contemporáneo hasta exposiciones de archivos, antropología y cultura material; así como exposiciones históricas que exploran procesos económicos o narrativas comunitarias.

Tenemos mas de 10 años de experiencia trabajando para diferentes museos públicos y privados de México y del extranjero, en los siguientes campos:

- El diseño museográfico integral

- La coordinación del contenido de la exposición con investigadores, curadores y artistas.

- La producción y construcción integral de los proyectos de exposición.

- La instalación y el montaje de las obras hasta la finalización del proyecto.

Nuestras museografías funcionan como sistemas diversos que dan la posibilidad de cambio, de reúso y de crecimiento, que se ajusta a las necesidades plásticas y presupuestales de cada proyecto museográfico, para lograr una experiencia integral, en donde conviva la obra expuesta, el cuerpo del visitante, el mueble museográfico y la arquitectura del museo, para generar en el usuario una experiencia museal única.

Nuestra oficina recibió el año 2019 el Premio Covarrubias al mejor trabajo museográfico 2019 Otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Primer premio correspondiente a las áreas de Museografía e investigación de museos, en la categoría de trabajo de diseño museográfico y muestra realizada.

Giacomo Castagnola, fundador Germen Estudio, recibió su Maestría de Ciencias en Arte, Cultura y Tecnología (SMACT) de la escuela de Arquitectura y Planeación del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en 2013, y es arquitecto de la universidad Ricardo Palma (URP) en Lima, Perú. Originario de Lima, Perú, por siete años (2003-2010) vivió y trabajó en la región Tijuana/ San Diego donde estableció Germen, estudio de arquitectura y diseño, para investigar la ciudad “informal” auto-construida que compone mas del 40% de la infraestructura urbana y creciente de muchas ciudades Latinoamericanas. Actualmente, Castagnola trabaja desde Ciudad de México en diseño de exposiciones y museografías que exploran nuevas formas de exhibir archivos de arte y de cultura material.

Logo Germen

Fundador

Giacomo Castagnola

Arquitectos

Erik López
Cristóbal García

Colaboradores pasados

Fernando J Limón — San Diego, CA
Fernando Becerra — San Diego, CA
Carlos A. Augusto Paz — Tijuana, MX