(En colaboración con Lucia Sanromán)
Evento público transfronterizo sobre “urbanities of labor and surveillance” (urbanismos de trabajo y vigilancia), con duración de 3 días, 9, 10 y 11 de junio de 2006, realizado entre la frontera San Diego/Tijuana. Organizado por el departamento de Artes Visuales de la Universidad de California, San Diego (UCSD) en colaboración con El Garaje de Haudenschild, Casa Familiar, e inSite.
Germen es invitado a intervenir un espacio recientemente adquirido por Casa Familiar, una ONG comunitaria comprometida activamente en los aspectos culturales, urbanos y sociales en la frontera. Allí se realizó un debate-conferencia sobre políticas de inmigración, trabajo, y vigilancia en la geografía post-9/11. Por ser un evento de una sola noche se optó por pequeñas construcciones puntuales con materiales baratos como plástico, papel, madera, tela y pintura. La pintura se utilizó como estrategia para diagramar el espacio. La “línea de propiedad,” como signo de límite y frontera, es usado como elemento codificador principal. Utilizando las 9 columnas centrales del espacio, la intervención se extiende desde las columnas al piso generando distintas circunscripciones radiales a cada columna, formando cúmulos de propiedades mixtas.
La secuencia del evento fue ideada como un happening cultural. En vez de crear un espacio con estrado para conferencista y público distante, aquí se dieron los elementos para crear una situación ajerárquica compartida: las sillas estarían plegadas al ingreso y el público las ubicaría en cualquier lugar del nuevo mapa; los tres conferencistas, dispersos en la masa, tendrían intervalos de entre 10 a 15 minutos de exposición ayudados de 6 proyecciones flotando alrededor; el moderador intervendría y coordinaría hasta que llegue más tarde el momento de los tacos, bebidas y receso; finalizando con preguntas y respuestas, un dialogo público y sesión de baile con salsa y cumbia.