Museografía mueble habitable

Museografía mueble habitable

Las Museografías como mueble arquitectónico habitable, funcionan como plataformas arquitectónicas de exposición que a modo de islas ocupan el centro de la sala, con la construcción de un ente museográfico central que puede tener su propia dinámica y conversar de distintas formas con los muros circundantes del espacio, ayudándonos también a liberarnos de la dependencia de los muros. construir un imaginario central sin depender de los muros.

Museografía vitrina continua

Museografía vitrina continua

Museografía base pedestal

Museografía base pedestal

Museografía mesa central

Museografía mesa central

Museografía Mesas en Red

Museografía Mesas en Red

Son museografías fuera de muro que se desarrollan sobre mesas e islas a modo de plataformas habitables y topografías de información.

Museografía gráfica visual

Museografía gráfica visual

Museografía vertical a muro

Museografía vertical a muro

Museografía saberes comunes

Museografía saberes comunes

Oficios Comunes y antropología de saberes

¿Cómo introducir en nuestra práctica museográfica otras materialidades que escapen de las constructivas convencionales de tablarocas y MDF? como explorar otras constructivas que se relacionen al lugar desde donde se expone, una museografía que integre en sus modos de producción la cultura y los saberes originarios del territorio. Así nace este proyecto de investigación en saberes y diseños artesanales llamado Oficios Comunes, metabolismo Urbano y Rural de saberes, que se concibe con el fin de ampliar nuestro conocimiento hacia otros modos de construir y de hacer que estén arraigados en las historias y culturas locales. Esta investigación en diseño y antropología de los saberes es una forma de aproximarnos a una práctica de diseño con un interés de-colonial, hacia un diseño museográfico situado, desde distintos puntos de latinoamérica.


Museografía Performática Ambulante

Museografía Performática Ambulante

Dispositivos móviles para activar fenómenos.

Mueble: Móvil, movible, ambulante, que se mueve. Contrario a un inmueble, un edificio es inamovible, no se mueve – es un inmueble. La ciudad está construida de edificios inmuebles pero también de mesas, sillas, libreros, macetas muebles, que amueblan los interiores de casas y edificios, así como los exteriores de calles, plazas y banquetas de nuestras ciudades latinoamericanas, convirtiendo las calles en cocinas temporales, tiendas, salas de baile o mercados al aire libre. La ciudad la micro-construyen a diario por la mañana y la de-construyen todas las noche usando elementos que se pueden mover, muebles.

Museografía de estar

Museografía de estar

Museografía vitrina

Museografía vitrina

Museografía modular de ensamble

Museografía modular de ensamble

¿Museografías para reutilizar o solo unas y botar?

Museografía colgante

Museografía colgante

Museografía habitáculo sonoro

Museografía habitáculo sonoro

Museografía como escultura

Museografía como escultura

Museografía Mecánica para interactuar

Museografía Mecánica para interactuar

Museografías que son artefactos y mecanismos móviles interactivos. Son menos muebles volumétricos y mas ensambles con dispositivos mecánicos que permiten movimiento y cambio.

Museografía escala edificio

Museografía escala edificio

Museografías en procesos colectivos y pedagógicos

Museografías en procesos colectivos y pedagógicos

Cerrar

Maqueta de una Fabrica - Museo

2018 /

Museografía como escultura /

Museo Numismatico Nacional - Casa de Moneda

Esta nueva maqueta para la Sala de Orientación del Museo Numismático Nacional se realizo para poder explicar sus más de 350 años de arquitectura industrial y sus diferentes tipologías constructivas. La maqueta esta disectada en 4 niveles donde se explica el proyecto del Museo Numismatico, presentar el inmueble como patrimonio de arquitectura industrial; presentar los acervos y maquinarias que contiene el museo contiene, y por ultimo mostrar la relacion del museo con los comunidades del barrio del Carmen.

Nivel 1- Los techos, arcos y bóvedas (Patrimonio de Arquitectura industrial)

Nivel 2- Las maquinas, rieles, chimeneas (Fabrica - Museo)

Nivel 3- Los muros del inmueble (La relacion del inmueble y el barrio)

Nivel 4: El centro historico trazado en el piso (identidad y vinculacion)

Para la construcción se utilizaron múltiples técnicas y modos de producción que hacen referencia a los procesos que utilizaba en la fabrica, por lo que por ejemplo todas las maquinarias fueron fundidas en metal (aluminio), el proceso fue, impresión en 3D, luego moldeadas en arena y finalmente fundidas en aluminio. El riel de color rojo del mismo segundo nivel es por donde se transportaba el material de un proceso a otro, por ejemplo de la sala de fundición se llevaban a la salas de amonedación para acuñar las monedas. Este riel nos sirve en la maqueta para que constructivamente podamos unir y a la vez dejar flotando en el aire todas las maquinarias de ese nivel. El riel rojo hace parecer ese nivel al trazo de un circuito eléctrico o un micro chip, ese parecido se da dado que riel funcionaba de la misma manera, era el que generaba el circuito por donde circulaba todo el material.

Los techos, arcos, y bóvedas que flotan el primer nivel superior esta compuesto por aproximadamente 10 diferentes estructuras arquitectónicas de tipologías constructivas diferentes y que reflejan la arquitectura de momento histórico en el que fueron hechas a lo largo de los aproximadamente 350 años del inmueble.

Los muros del edificio que se ocupan el tercer nivel abajo se cortaron y tallaron con CNC digital y se utilizo de material PVC en versión espuma, para reducir el peso de esa sección.

Germen Estudio | Museografía es una oficina de diseño museográfico especializada en la creación de una amplia variedad de exposiciones para museos y espacios culturales, que abarcan desde exposiciones de arte moderno y contemporáneo hasta exposiciones de archivos, antropología y cultura material; así como exposiciones históricas que exploran procesos económicos o narrativas comunitarias.

Tenemos mas de 10 años de experiencia trabajando para diferentes museos públicos y privados de México y del extranjero, en los siguientes campos:

- El diseño museográfico integral

- La coordinación del contenido de la exposición con investigadores, curadores y artistas.

- La producción y construcción integral de los proyectos de exposición.

- La instalación y el montaje de las obras hasta la finalización del proyecto.

Nuestras museografías funcionan como sistemas diversos que dan la posibilidad de cambio, de reúso y de crecimiento, que se ajusta a las necesidades plásticas y presupuestales de cada proyecto museográfico, para lograr una experiencia integral, en donde conviva la obra expuesta, el cuerpo del visitante, el mueble museográfico y la arquitectura del museo, para generar en el usuario una experiencia museal única.

Nuestra oficina recibió el año 2019 el Premio Covarrubias al mejor trabajo museográfico 2019 Otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Primer premio correspondiente a las áreas de Museografía e investigación de museos, en la categoría de trabajo de diseño museográfico y muestra realizada.

Giacomo Castagnola, fundador Germen Estudio, recibió su Maestría de Ciencias en Arte, Cultura y Tecnología (SMACT) de la escuela de Arquitectura y Planeación del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en 2013, y es arquitecto de la universidad Ricardo Palma (URP) en Lima, Perú. Originario de Lima, Perú, por siete años (2003-2010) vivió y trabajó en la región Tijuana/ San Diego donde estableció Germen, estudio de arquitectura y diseño, para investigar la ciudad “informal” auto-construida que compone mas del 40% de la infraestructura urbana y creciente de muchas ciudades Latinoamericanas. Actualmente, Castagnola trabaja desde Ciudad de México en diseño de exposiciones y museografías que exploran nuevas formas de exhibir archivos de arte y de cultura material.

Logo Germen

Fundador

Giacomo Castagnola

Arquitectos

Erik López
Cristóbal García

Colaboradores pasados

Fernando J Limón — San Diego, CA
Fernando Becerra — San Diego, CA
Carlos A. Augusto Paz — Tijuana, MX