Concurso / 1er Lugar / No construido
Este proyecto plantea ocupar el vestíbulo con una isla central que consolida al centro del espacio todos los servicios de recepción, taquilla, guardarropa, cafetería, librería/tienda y área de estar, con una base continua de programa que deja libre los muros colindantes y las bóvedas corridas del exconvento Franciscano. Este mueble central propone operar como una plataforma baja, un terraplén interior desde donde se induce a ver hacia arriba para apreciar las bóvedas y la arquitectura del lugar.
Recorrido narrado
La disposición de isla genera que se den diferentes relaciones entre el mueble y sus espacios colindantes. Al ingresar al vestíbulo uno se encuentra con el área de recepción y taquilla donde uno puede comprar un ticket y dejar su mochila, existen folletos y anuncios del museo que se disponen sobre y dentro del mueble anunciando exposiciones y eventos. Caminando hacia la izquierda se encuentra uno con la cafetería atendiendo a ambos lados del mueble; más allá se encuentra el área de bancas, terraza y estar, esta área se organiza en forma de terraza/gradería hacia la calle, la ubicación de la terraza coincide con las rejas de fierro forjado que dan a la calle para aprovechar la iluminación y ventilación natural y porque es el espacio más agradable e iluminado del vestíbulo donde a uno le gustaría estar, y que también tiene visibilidad desde y hacia la calle. El estar se acompaña con un árbol que sirve de cobijo y de área verde. En el extremo izquierdo la plataforma genera una gradería hacia el muro interior, creando un espacio flexible entre el muro y el mueble donde se pueden realizar eventos o presentaciones diversas.
Aunque la idea base es ocupar el centro y dejar los muros sin intervenir, se propone darles a los muros simplemente un tratamiento de color con pintura. En los dos muros que están a los extremos del vestíbulo se propone intervenirlos con gráfica mural que lleve algún elemento cultural o paisaje natural representativo del estado de Querétaro. Para esta primera aproximación estamos proponiendo usar la imagen de la Peña de Bernal para el muro en el área del estar. Para el muro de la tienda pensamos usar la imagen del Acueducto de Querétaro. Los murales hacen referencia a los tratamientos gráficos y ambientaciones de los muros coloniales, y dado que los muros se están liberando en esta propuesta se pueden encontrar formas sutiles de intervenir con gestos y programas diversos. El muro principal del área de estar podría funcionar como un programa público nuevo para el museo donde se invita a un artista local a intervenir el muro con una propuesta gráfica contemporánea y que pueda tal vez cambiarse cada dos o tres años, generando así un público nuevo para el espacio y para el museo.
Ingresando nuevamente por la calle, del lado derecho del ingreso pasando la recepción y taquilla el mueble se eleva y se vuelve muro y closet para la recepción y vitrina vidriada para la tienda. Se complementa el área de exhibición y venta de la tienda con tres vitrinas independientes de vidrio sobre ruedas. Al salir de la tienda y dar la vuelta al muro vertical se encontrará uno con los lockers para visitantes usando moneda, seguido de eso habrá bajo el mueble una jaula grande con ruedas para guardado de mochilas para grupos escolares.
La cafetería tiene su acceso por la parte de atrás y desde su isla interior puede atender tanto hacia la calle como hacia el espacio del estar, también puede salir de su isla para dejar los cafés. El área de la cafetería es flexible para poder recibir distintos equipos de cocina. Constructivamente el mueble/plataforma se concibe como una estructura metálica interior con cubierta de madera para toda su piel exterior. El mueble a una escala menor desplegará paletas de anuncios de exposiciones, folletos explicativos, monitores y vitrinas para el museo.