Museografía mueble habitable

Museografía mueble habitable

Las Museografías como mueble arquitectónico habitable, funcionan como plataformas arquitectónicas de exposición que a modo de islas ocupan el centro de la sala, con la construcción de un ente museográfico central que puede tener su propia dinámica y conversar de distintas formas con los muros circundantes del espacio, ayudándonos también a liberarnos de la dependencia de los muros. construir un imaginario central sin depender de los muros.

Museografía vitrina continua

Museografía vitrina continua

Museografía base pedestal

Museografía base pedestal

Museografía mesa central

Museografía mesa central

Museografía Mesas en Red

Museografía Mesas en Red

Son museografías fuera de muro que se desarrollan sobre mesas e islas a modo de plataformas habitables y topografías de información.

Museografía gráfica visual

Museografía gráfica visual

Museografía vertical a muro

Museografía vertical a muro

Museografía saberes comunes

Museografía saberes comunes

Oficios Comunes y antropología de saberes

¿Cómo introducir en nuestra práctica museográfica otras materialidades que escapen de las constructivas convencionales de tablarocas y MDF? como explorar otras constructivas que se relacionen al lugar desde donde se expone, una museografía que integre en sus modos de producción la cultura y los saberes originarios del territorio. Así nace este proyecto de investigación en saberes y diseños artesanales llamado Oficios Comunes, metabolismo Urbano y Rural de saberes, que se concibe con el fin de ampliar nuestro conocimiento hacia otros modos de construir y de hacer que estén arraigados en las historias y culturas locales. Esta investigación en diseño y antropología de los saberes es una forma de aproximarnos a una práctica de diseño con un interés de-colonial, hacia un diseño museográfico situado, desde distintos puntos de latinoamérica.


Museografía Performática Ambulante

Museografía Performática Ambulante

Dispositivos móviles para activar fenómenos.

Mueble: Móvil, movible, ambulante, que se mueve. Contrario a un inmueble, un edificio es inamovible, no se mueve – es un inmueble. La ciudad está construida de edificios inmuebles pero también de mesas, sillas, libreros, macetas muebles, que amueblan los interiores de casas y edificios, así como los exteriores de calles, plazas y banquetas de nuestras ciudades latinoamericanas, convirtiendo las calles en cocinas temporales, tiendas, salas de baile o mercados al aire libre. La ciudad la micro-construyen a diario por la mañana y la de-construyen todas las noche usando elementos que se pueden mover, muebles.

Museografía de estar

Museografía de estar

Museografía vitrina

Museografía vitrina

Museografía modular de ensamble

Museografía modular de ensamble

¿Museografías para reutilizar o solo unas y botar?

Museografía colgante

Museografía colgante

Museografía habitáculo sonoro

Museografía habitáculo sonoro

Museografía como escultura

Museografía como escultura

Museografía Mecánica para interactuar

Museografía Mecánica para interactuar

Museografías que son artefactos y mecanismos móviles interactivos. Son menos muebles volumétricos y mas ensambles con dispositivos mecánicos que permiten movimiento y cambio.

Museografía escala edificio

Museografía escala edificio

Museografías en procesos colectivos y pedagógicos

Museografías en procesos colectivos y pedagógicos

Cerrar

Common Trades, Urban Metabolism of Knowledge, L.A. Version

2017 /

Museografía saberes comunes /

/

Common Trades, Urban Metabolism of Knowledge, L.A. Version presents a series of research and design projects that study trades ubiquitous in specific urban and rural centers. Started in Mexico City in 2014, it continued in 2015 in Cuzco, Peru. With this residency and exhibition, the project moves North to Los Angeles, with a focus on the making of food vendor carts, trailers, and food trucks that are characteristic of Mexican and Latino street food culture in this city.

I often walk without pre-established ideas to attempt to understand the city through the lens of its trades, found along the way, focusing finally on the makers whose trade seems most to describe the dynamics of the city in their work; as if that particular craft contains the DNA of the whole city. The three case studies of common trades presented here follow parallel approaches. Each begins with being in a place, walking in streets and fields, engaging with other makers and inhabitants – both long-established settlers and new arrivals.

While common trades in Mexico City are most associated with informal street vending, and trades in the Cuzco region of the Andes with wood working with eucalyptus, Los Angeles has long been associated with its vibrant Mexican and Latino street food culture, which started long ago in the mid-19th century when the tamale wagon, the predecessor of today’s taco truck, was feeding a newly assimilated majority Mexican and Anglo population. Common Trades L.A. presents a new video, created in collaboration with Miguel Buenrostro, that registers a week of work in the Martinez Carts metal workshop in East Los Angeles. Makers of a variety of systems, from carts, to trailers, to taco trucks Martinez Carts provides the city with vital, mobile, urban infrastructure. This common trade has generated resourceful and innovative construction systems that support informal, marginalized, and low-income communities in their bid for economic stability and legal status.

Giacomo Castagnola

This exhibition is possible thanks to the collaboration of Erick López and Cristobal Garcia (Germen Estudio), Miguel Buenrostro, Esteban Germán, Andrea Bowers, Juan Martinez and his welding crew (Martinez Carts), J. Salomé Meza (TA Signs), Taco truck “La Chicanita” and Rudy Espinoza (Leadership for Urban Renewal Network).

Funding comes from California Arts Council: Artist Activating Communities and The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts. Giacomo Castagnola: Common Trades, Urban Metabolism of Knowledge, L.A. Version is organized by Irene Tsatsos, Director of Exhibition Programs/Chief Curator.

Miguel Buenrostro, Still image from the video.

Germen Estudio es una oficina de diseño museográfico especializada en la creación de una amplia variedad de exposiciones, que abarcan desde exposiciones de arte moderno y contemporáneo hasta muestras de antropología, cultura material, archivos y documentos; así como exposiciones históricas que exploran procesos económicos o narrativas comunitarias.

Tenemos mas de 10 años de experiencia trabajando para diferentes museos públicos y privados de México y del extranjero, en los siguientes campos:

- El diseño museográfico integral

- La coordinación del contenido de la exposición con investigadores, curadores y artistas.

- La producción y construcción integral de los proyectos de exposición.

- La instalación y el montaje de las obras hasta la finalización del proyecto.

Nuestras museografías funcionan como sistemas diversos que dan la posibilidad de cambio, de reúso y de crecimiento, que se ajusta a las necesidades plásticas y presupuestales de cada proyecto museográfico, para lograr una experiencia integral, en donde conviva la obra expuesta, el cuerpo del visitante, el mueble museográfico y la arquitectura del museo, para generar en el usuario una experiencia museal única.

Nuestra oficina recibió el año 2019 el Premio Covarrubias al mejor trabajo museográfico 2019 Otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Primer premio correspondiente a las áreas de Museografía e investigación de museos, en la categoría de trabajo de diseño museográfico y muestra realizada.

Giacomo Castagnola, fundador Germen Estudio, recibió su Maestría de Ciencias en Arte, Cultura y Tecnología (SMACT) de la escuela de Arquitectura y Planeación del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en 2013, y es arquitecto de la universidad Ricardo Palma (URP) en Lima, Perú. Originario de Lima, Perú, por siete años (2003-2010) vivió y trabajó en la región Tijuana/ San Diego donde estableció Germen, estudio de arquitectura y diseño, para investigar la ciudad “informal” auto-construida que compone mas del 40% de la infraestructura urbana y creciente de muchas ciudades Latinoamericanas. Actualmente, Castagnola trabaja desde Ciudad de México en diseño de exposiciones y museografías que exploran nuevas formas de exhibir archivos de arte y de cultura material.

Logo Germen

Fundador

Giacomo Castagnola

Arquitectos

Erik López
Cristóbal García

Colaboradores pasados

Fernando J Limón — San Diego, CA
Fernando Becerra — San Diego, CA
Carlos A. Augusto Paz — Tijuana, MX