Este dispositivo fue pensado para generar entrevistas en movimiento, el que maneja el triciclo entrevista a la persona que se sienta atrás mientras recorren el barrio, para incentivar la escucha de historias orales del barrio y su registro. Fue creado como parte de un programa educativo de vinculación comunitaria que operaría en el barrio del Carmen por eso el nombre El Carmelo, para generar un archivo sonoro y audiovisual del barrio, expandir las actividades del museo a la calle y atraer otros públicos al museo.
Objetivo:
El objetivo original del proyecto fue vincular el Museo Numismático Nacional (MNN) con el barrio circundante, el barrio del Carmen, a través de este dispositivo que promueve la escucha y el archivo de historias orales del barrio. Una persona pasea a otra por el barrio para que le vaya contando historias diversas sobre la calle, sus casas y los vecinos que las habitan. Pensamos esas historias orales como patrimonio intangible que se debe registrar para nutrir la colección del museo mismo ahora con las historias de los habitantes.
Concepto:
El Carmelo se conceptualizó dentro de un proyecto más amplio de renovación museográfica desarrollado por Germen Estudio para el Museo Numismático Nacional, este móvil se crea como parte de un programa general de vinculación que contaba de un programa pedagógico, un programa editorial y un programa de móviles. Con el Carmelo se experimenta con la creación de un dispositivo móvil de vinculación comunitaria que pueda operar de diferentes maneras pero que su especialidad sea la divulgación y recolección de las historias orales del barrio como una forma de vincular el museo con su entorno directo. El visitante no solo va a aprender al museo, el museo también puede aprehender de ellos, por lo mismo sus historias también son importantes. De esta forma se iniciaba también un archivo en audio de esas historias orales para ser coleccionadas, archivadas y expuestas en el museo.
Diseño:
Luego de conceptualizar el proyecto les comisionamos el diseño y la construcción del vehículo/bicicleta a Básica Studio, estudio ubicado en el barrio de la Merced cerca al museo que se encargan de diseñar y construir bicicletas.
Según Jesús López de Básica Studio:
“El diseño respondía a las directrices del proyecto pero quedaba de lado una buena oportunidad de imaginar el más extraño de los objetos que pudiera cumplir con la misión de “Llamar la atención en las calles del caótico centro histórico”
A partir de una idea formal la materialidad sería el factor determinante en las posibilidades de fabricación y es aquí donde el tejido de palma jugó el papel más importante para la materialización del objeto. Un sencillo patrón de tejido de palma elaborado artesanalmente desde tiempos prehispánicos combinado con el parlante más popular en la memoria colectiva del habitante de la ciudad estructuró la narrativa final del Carmelo.”
Equipo:
Conceptualización y producción: Giacomo Castagnola, Erik López y Cristóbal García (Germen Estudio)
Diseño y construcción: Jesús López y Eli Acosta / triciclo (Básica Studio)
Tejido de palma: Pan y rosas textiles
Textos rotulados: Martín Hernández Robles.