Museo Jumex / Propuesta museográfica no construida.
Esta propuesta de arquitectura de exhibición para la exposición Dear Reader Don’t Read, presenta la obra de Ulises Carrión, utiliza la mesa expandida como dispositivo base para negociar la escala del edifico con la escala de los documentos a exponerse. Proponemos una mesa continua que nace desde los muros cubriendo toda la sala, y que es “labrada” para generar los recorridos, circulaciones y núcleos temáticos, fragmentando la mesa en diferentes islas de contenidos. Sobre esta mesa-paisaje se despliegan diferentes tipologías de soportes y exhibición de documentos, como la paleta inclinada, la vitrina empotrada a mesa, el tipié sobre mesa para exhibición de piezas, así como iluminación tipo lámparas a mesa. Todo con el fin de lograr escalas personales con esta obra de índole íntimo.
Este sistema nos da la posibilidad de generar diferentes áreas dependiendo de la necesidad, soportes de exhibición, áreas de lectura y consulta, nichos de contemplación individual y grupal, etc. La tipología de mesa con sus elementos complementarios es una estrategia que hemos venido experimentando de manera exitosa en otras exposiciones en pequeña escala. Y creemos que para esta exposición documental va a funcionar como un sistema muy flexible y apropiado para el tipo de obra/archivo, obra/libro que se exhibirá. En este sistema es posible también usar los muros colindantes del museo como complemento expositivo y como remate visual de núcleo y circulaciones.
Aunque la tipología mesa (mesa y sus complementos) la tenemos relativamente estudiada como para proponerla a esta escala; la distribución, las circulaciones y “los cortes” que generaran los pasajes y núcleos no están resueltos y se desarrollarían, si esta propuesta resulta elegida, en relación a la arquitectura de la sala. Los cortes de la mesa se simplificarían hasta llegar a una distribución sencilla que cumpla con los núcleos temáticos y que logre una simpleza en su forma y su relación con el espacio.
La mesa y sus complementos serán hechos de madera pintada de blanco con patas de metal, pintadas igual de blanco o gris claro. Las dos salas de video-proyecciones se ubicaron en la parte del fondo de la sala.
La obra de Carrión nos invita a reflexionar sobre el tránsito de la poesía hacia el arte conceptual, por lo tanto, nuestra propuesta se enfoca en la tipología de la mesa como el espacio que media entre el cubo blanco y la intimidad de la lectura. Se busca regresar a este trabajo su calidad de documento sin perder su vocación de obra de arte visual.