"Esta exhibición es posible gracias a la invitación realizada por la institución inSite y por su plataforma curatorial INSITE Commonplaces al curador Miguel Lopez, quien en colaboración con la artista y líder activista Olinda Silvano (Reshinjabe) y la curadora y artista Gala Berger desarrollaran a lo largo de dos años esta exposición Madres Plantas y Mujeres Luchadoras / Visiones dede Cantagallo como parte del proyecto Hilo Común en la comunidad de Cantagallo, un asentamiento de Lima habitado por la comunidad mas grande de artistas Shipino Konibo en un centro urbano.
Esta exhibición es el resultado de una invitación realizada a Olinda Silvano (Reshinjabe) y el colectivo de mujeres Shinan Imabo (Nuestra inspiración) para repensar y representar los últimos dos años de crisis sanitaria, social y política desde sus preocupaciones, urgencias y deseos. Shinan Imabo forma parte del pueblo shipobo-konibo. Residen en la comunidad de Cantagallo, ubicada en el margen derecho del rio Rimac, en Lima, el cual es hoy el asentamiento indígena mas numeroso en una zona urbana en le Perú.
Entre junio de 2021 y abril de 2022, treinta mujeres del grupo Shinan Imabo realizaron cerca de cien obras en diferentes tamaños y materiales, como pinturas en tela teñidas con corteza de caoba, pintura sobre lienzo, bordados, collages con tela, entre otros.El conjunto del cual presentamos aquí una selección, ofrece un testimonio agudo sobre la experiencia comunitaria, el poder sanador de las plantas, la solidaridad de las mujeres y las formas de cuidado colectivo en un momento de emergencia producto del COVID-19."
Museografía:
Para este proyecto museográfico de las artistas Shipibo Konibo propusimos utilizar materiales orgánicos como los troncos de eucaliptos y telas de algodón para crear una museografía vertical a modo de bosque expositivo que ocupara el centro de la sala con cuatro arboles de exposición que distribuyen el espacio y presentan las obras, cada árbol exhibe entre ocho o diez piezas en sus distintas ramas horizontales. El tipo de obra pictórica hecha en tela sin bastidor rígido, nos dió la posibilidad de pensar en este tipo de museografía donde toda la obra cuelga sobre telas en dispositivos tipo arboles, aprovechando la constitución de la mismas obras en tela para pensar en otros modos de exhibir este tipo de obras.