Arquitectura de exposición

Arquitectura de exposición

Sistemas expositivos para la exhibición de archivos

Este trabajo explora el espacio intersticial que existe entre el documento, el cuerpo, el mueble y la arquitectura.

Aquí se presentan proyectos que proponen sistemas para la exhibición de archivos de arte e históricos, que se conciben como arquitecturas móviles de escala intermedia, que buscan relacionar el cuerpo del visitante con la experiencia del material documental a través de construcciones de escala más doméstica, en donde el documento y el cuerpo se encuentren de manera más equitativa. Un espacio liminal entre exhibición y biblioteca, donde uno sienta, pueda y quiera pasar más tiempo. El tiempo en estas exhibiciones de archivo corre diferente, por lo que se necesita construir un entorno con dispositivos en donde uno quiera quedarse a ver o sentarse a leer, convirtiendo el lugar en un espacio público y de estar.

Por estas características estas exhibiciones nos sirven también para retar ciertas políticas tacitas que existen en los espacios de museo y que le dan a uno la sensación de estar en un banco o en una iglesia. “…No toques nada, párate detrás de esa línea, sabemos que no vas a entender, si entiendes algo bien por ti, date por bien servido y por favor sigue caminando. No te quedes”. Estos experimentos exploran diferentes estrategias para hackear el cuerpo del visitante y ponerlos en una relación corporal diferente en el espacio, rompiendo el estatus formal de cómo uno debe comportarse en un espacio de exposición, sin usar ninguna señalización o etiquetas, solo coreografiando el cuerpo de manera más informal.

Con familias de cajones, muebles, estructuras abiertas y dispositivos móviles todos nuestros proyectos invitan a quedarse, incentivan el intercambio y generan espacio público. Su constructiva evita participar de la burocracia de tabla roca que caracteriza la mayoría de exposiciones, ni trabaja con modernas propuestas monolíticas, sino que se plantean sistemas constructivos diversos, que tienen la posibilidad de cambio, de reúso y de crecimiento.

Arte e Investigación

Arte e Investigación

Dispositivos Experimentales y Oficios Comunes

Los primeros proyectos resultaron de mis investigaciones de arquitectura informal en las diferentes ciudades donde he vivido, Lima, Tijuana/ San Diego y ahora Ciudad de México/ San Francisco. Aprendí de la ciudad "informal" autoconstruida que hay diferentes tipos de arquitecturas móviles, que he descrito como "cambiante", "incremental" y "acumulativa". Todas estas son formas construidas de auto-organización y en conjunto representan alrededor del 50% del entorno construido de muchas ciudades latinoamericanas. Mi investigación ha conducido a la producción de una diversa familia de dispositivos móviles, construcciones acumulativas y acercamientos sistémicos.

Esta experiencia se aplicó posteriormente investigar de las regiones mineras del Perú que, en mi opinión, comparten con las áreas conflictivas de la ciudad informal de Lima la revelación de disputas históricas territoriales y sociales relacionadas con las políticas de tenencia de la tierra, Y las grandes luchas de clase y de trabajo. Es por eso que mis recientes proyectos investigan la transformación del paisaje de los Andes por la industria minera extractiva y el conflicto social que genera esta economía.

¿Cómo crear proyectos que cuestionen la dependencia económica de las economías formales globalizadas, lo que significa que de una manera u otra dependen de sistemas extractivos, insostenibles y no equitativos- dentro de las disciplinas del arte y el diseño? Mi respuesta ha sido crear proyectos de investigación que estudien los "oficios comunes" de las comunidades urbanas y rurales para registrar, experimentar y coproducir, con conocimiento de los artesanos locales, diseños y procesos contemporáneos, para generar una pequeña cadena de conocimiento alrededor de esas historias. Por "oficios comunes" me refiero a los comerciantes que hacen las cosas comunes que se usan todos los días, como los vidrieros, los carpinteros y los trabajadores del metal cuyas habilidades son comúnmente utilizadas, pero no son reconocidas.

De esta experiencia surgió el proyecto de largo plazo Oficios Comunes, Metabolismo Urbano de Saberes, y junto con él diferentes proyectos que estudian la cultura material y el conocimiento local de las comunidades urbanas, rurales y marginadas de hacedores.

Muebles

Muebles

Furniture / Mobiles / Muebles

Los muebles y los dispositivos urbanos móviles, como bancos y sillas utilizan lenguajes de construcción populares como carretillas o quioscos ambulantes para definir sus formas. Explorando la movilidad, la temporalidad y el cambio, estas piezas son a menudo diseñadas para intervenir en el espacio público, así como también existen en entornos públicos y privados.

Algunas de los muebles presentados en esta sección fueron diseñados como parte de sistemas desarrollados en arquitecturas de exposiciones y que han seguido evolucionando y transformándose individualmente.

Cerrar

Comenzar Siempre, una aproximación al colección de Juan Soriano

2018 /

Arquitectura de exposición /

Exposición inaugural del Museo Morelense de Arte Contemporáneo - MMAC

Para esta exposición se exhibirían alrededor de 140 obras entre pinturas, esculturas y documentos en la galería principal del museo, una gran sala de exposición tipo hangar contemporáneo de concreto. ¿como hacer una arquitectura de exposición que configure todos esos cuadros y documentos sin que se vuelva repetitivo y sin que el espacio por su escala se coma las obras? ¿Cómo hacer que los cuadros no desaparezcan y queden escalados y relacionados al espacio?

Teníamos tres tipos diferentes de contenidos que debíamos de combinar y coreografiar estratégicamente. Estos contenidos eran:

1- las obras (pinturas y esculturas)

2- El archivo que acompaña a las obras y que va en vitrinas (documentos originales, apuntes, cartas y fotos) y

3- La línea de tiempo (Fotos y archivos de la vida de Soriano)

Para esta arquitectura de exposición se decidió una estrategia de ocupación diferente, se ocupo el centro de la sala con un Basamento/Plataforma/isla central de donde saldrían muros, se incrustarían vitrinas vidriadas y sobre el cual correría a modo de serpiente elevada la línea de tiempo de la vida de Soriano; todo junto funcionaria como un dispositivo central mixto. Este basamento o isla central ocupa casi todo lo largo de la primera sala, contiene cortes y perforaciones en su perímetro que hacen que el visitante acceda a pequeños bolsillos de contenido, haciendo que el encuentro entre el documento y el cuerpo del visitante sea mas intimo y personal. Estos diferentes bolsillos ocurren a lo largo de toda la base y generan una escala mas intima y accesible dentro del gran salón.

El basamento también sirve de soporte para los delgados muros que lo utilizan de cimiento para anclarse, extenderse, elevarse o flotar sobre el piso. Estos muros enquistados en la plataforma central se posicionan de tal forma en el espacio que generan aperturas, valles de visión entre los muros y puntos de fuga diversos que hacen que la vista del visitante recorra de diferentes maneras este dispositivo mixto, generando perspectivas cruzadas a varios niveles y ángulos de visión. Los muros anclados en la isla central presentan cada uno un solo cuadro significativo de cada núcleo, se pensaron estos muros como elementos que nos ayudarían a escalar el cuadro a la escala de la sala, a relacionarlo para no perderlo en el espacio –el cuadro enmarcado por su marco, es también enmarcado por el muro que lo contiene, que a la vez es enmarcado por el techo, los muros y el piso del espacio, de esa forma relacionamos estos pequeño cuadros con la escala de la gran sala.

La constructiva de este basamento se compone de mesas modulares interconectadas que luego de esta exposición se podrán re-utilizar nuevamente como parte de la equipamiento expositivo del museo. En nuestros proyectos siempre tratamos que algún porcentaje de la museografía sea re-utilizable y de esa forma no perder todo el recurso invertido.

Envés de solucionar el contenido de la línea de tiempo convencionalmente de forma grafica sobre un muro, decidimos otra manera de presentarla mezclando la línea de tiempo e introduciéndola en el basamento/plataforma central. La línea de tiempo (LT) inicialmente empezó como una grafica central que recorrería a todo lo largo el basamento, pero en el proceso de desarrollo del proyecto se elevo la línea y se le hizo flotar a 30 centímetros del basamento, hecha de varilla de metal desde donde se desplegarían hacia abajo y hacia arriba archivos originales y fotos de la vida de Soriano. La línea se convierte en un elemento central y escultural, a modo de espinazo dorsal, la LT recorre toda la exposición y lo acompaña a uno a lo largo del recorrido.

Esta tipología de presentación de la LT se decidió también de esta manera porque así se podría diferenciar los documentos que se referían a la línea de tiempo con los documentos que se referían a las temáticas de las obras y de los núcleos temáticos los cuales se colocarían dentro de vitrinas a modo de cajas de vidrio empotradas. De esa forma no se mezclarían los documentos de la LT con los de las vitrinas.

Giacomo Castagnola recibió su Maestría de Ciencias en Arte, Cultura y Tecnología (SMACT) de la escuela de Arquitectura y Planeación del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en 2013, y tiene una licenciatura en arquitectura y urbanismo de la universidad Ricardo Palma (URP) en Lima, Perú. Originario de Lima, Perú, por siete años (2003-2010) vivió y trabajó en la región Tijuana/ San Diego donde estableció Germen, estudio de arquitectura y diseño, para investigar la ciudad “informal” auto-construida que compone hasta el 40% de la infraestructura urbana y creciente de muchas ciudades Latinoamericanas. Actualmente, Castagnola trabaja entre Ciudad de México y San Francisco en arquitecturas para exposiciones y museografías que exploran nuevas maneras de exhibir archivos de arte y de cultura material. Su trabajo busca superar al cubo blanco y a la burocracia de tabla roca; propone tratar al museo como un espacio público mediante el uso de distintos sistemas constructivos/expositivos que exploran el espacio intersticial entre el documento, el cuerpo, el mueble y la arquitectura.

Logo Germen

Fundador

Giacomo Castagnola

Arquitectos

Erik López
Cristóbal García

Colaboradores pasados

Fernando J Limón — San Diego, CA
Fernando Becerra — San Diego, CA
Carlos A. Augusto Paz — Tijuana, MX