Arquitectura de exposición

Arquitectura de exposición

Sistemas expositivos para la exhibición de archivos

Este trabajo explora el espacio intersticial que existe entre el documento, el cuerpo, el mueble y la arquitectura.

Aquí se presentan proyectos que proponen sistemas para la exhibición de archivos de arte e históricos, que se conciben como arquitecturas móviles de escala intermedia, que buscan relacionar el cuerpo del visitante con la experiencia del material documental a través de construcciones de escala más doméstica, en donde el documento y el cuerpo se encuentren de manera más equitativa. Un espacio liminal entre exhibición y biblioteca, donde uno sienta, pueda y quiera pasar más tiempo. El tiempo en estas exhibiciones de archivo corre diferente, por lo que se necesita construir un entorno con dispositivos en donde uno quiera quedarse a ver o sentarse a leer, convirtiendo el lugar en un espacio público y de estar.

Por estas características estas exhibiciones nos sirven también para retar ciertas políticas tacitas que existen en los espacios de museo y que le dan a uno la sensación de estar en un banco o en una iglesia. “…No toques nada, párate detrás de esa línea, sabemos que no vas a entender, si entiendes algo bien por ti, date por bien servido y por favor sigue caminando. No te quedes”. Estos experimentos exploran diferentes estrategias para hackear el cuerpo del visitante y ponerlos en una relación corporal diferente en el espacio, rompiendo el estatus formal de cómo uno debe comportarse en un espacio de exposición, sin usar ninguna señalización o etiquetas, solo coreografiando el cuerpo de manera más informal.

Con familias de cajones, muebles, estructuras abiertas y dispositivos móviles todos nuestros proyectos invitan a quedarse, incentivan el intercambio y generan espacio público. Su constructiva evita participar de la burocracia de tabla roca que caracteriza la mayoría de exposiciones, ni trabaja con modernas propuestas monolíticas, sino que se plantean sistemas constructivos diversos, que tienen la posibilidad de cambio, de reúso y de crecimiento.

Arquitectura

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Arte e Investigación

Arte e Investigación

Dispositivos Experimentales y Oficios Comunes

Los primeros proyectos resultaron de mis investigaciones de arquitectura informal en las diferentes ciudades donde he vivido, Lima, Tijuana/ San Diego y ahora Ciudad de México/ San Francisco. Aprendí de la ciudad "informal" autoconstruida que hay diferentes tipos de arquitecturas móviles, que he descrito como "cambiante", "incremental" y "acumulativa". Todas estas son formas construidas de auto-organización y en conjunto representan alrededor del 50% del entorno construido de muchas ciudades latinoamericanas. Mi investigación ha conducido a la producción de una diversa familia de dispositivos móviles, construcciones acumulativas y acercamientos sistémicos.

Esta experiencia se aplicó posteriormente investigar de las regiones mineras del Perú que, en mi opinión, comparten con las áreas conflictivas de la ciudad informal de Lima la revelación de disputas históricas territoriales y sociales relacionadas con las políticas de tenencia de la tierra, Y las grandes luchas de clase y de trabajo. Es por eso que mis recientes proyectos investigan la transformación del paisaje de los Andes por la industria minera extractiva y el conflicto social que genera esta economía.

¿Cómo crear proyectos que cuestionen la dependencia económica de las economías formales globalizadas, lo que significa que de una manera u otra dependen de sistemas extractivos, insostenibles y no equitativos- dentro de las disciplinas del arte y el diseño? Mi respuesta ha sido crear proyectos de investigación que estudien los "oficios comunes" de las comunidades urbanas y rurales para registrar, experimentar y coproducir, con conocimiento de los artesanos locales, diseños y procesos contemporáneos, para generar una pequeña cadena de conocimiento alrededor de esas historias. Por "oficios comunes" me refiero a los comerciantes que hacen las cosas comunes que se usan todos los días, como los vidrieros, los carpinteros y los trabajadores del metal cuyas habilidades son comúnmente utilizadas, pero no son reconocidas.

De esta experiencia surgió el proyecto de largo plazo Oficios Comunes, Metabolismo Urbano de Saberes, y junto con él diferentes proyectos que estudian la cultura material y el conocimiento local de las comunidades urbanas, rurales y marginadas de hacedores.

Dispositivos móviles

Dispositivos móviles

Furniture / Mobiles / Muebles

Los muebles y los dispositivos urbanos móviles, como bancos y sillas utilizan lenguajes de construcción populares como carretillas o quioscos ambulantes para definir sus formas. Explorando la movilidad, la temporalidad y el cambio, estas piezas son a menudo diseñadas para intervenir en el espacio público, así como también existen en entornos públicos y privados.

Algunas de los muebles presentados en esta sección fueron diseñados como parte de sistemas desarrollados en arquitecturas de exposiciones y que han seguido evolucionando y transformándose individualmente.

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El Carmelo. Dispositivo de vinculación comunitaria

2019 /

Dispositivos móviles /

Este dispositivo fue pensado para generar entrevistas en movimiento, el que maneja el triciclo entrevista a la persona que se sienta atrás mientras recorren el barrio, para incentivar la escucha de historias orales del barrio y su registro. Fue creado como parte de un programa educativo de vinculación comunitaria que operaría en el barrio del Carmen por eso el nombre El Carmelo, para generar un archivo sonoro y audiovisual del barrio, expandir las actividades del museo a la calle y atraer otros públicos al museo.

Objetivo:

El objetivo original del proyecto fue vincular el Museo Numismático Nacional (MNN) con el barrio circundante, el barrio del Carmen, a través de este dispositivo que promueve la escucha y el archivo de historias orales del barrio. Una persona pasea a otra por el barrio para que le vaya contando historias diversas sobre la calle, sus casas y los vecinos que las habitan. Pensamos esas historias orales como patrimonio intangible que se debe registrar para nutrir la colección del museo mismo ahora con las historias de los habitantes.

Concepto:

El Carmelo se conceptualizó dentro de un proyecto más amplio de renovación museográfica desarrollado por Germen Estudio para el Museo Numismático Nacional, este móvil se crea como parte de un programa general de vinculación que contaba de un programa pedagógico, un programa editorial y un programa de móviles. Con el Carmelo se experimenta con la creación de un dispositivo móvil de vinculación comunitaria que pueda operar de diferentes maneras pero que su especialidad sea la divulgación y recolección de las historias orales del barrio como una forma de vincular el museo con su entorno directo. El visitante no solo va a aprender al museo, el museo también puede aprehender de ellos, por lo mismo sus historias también son importantes. De esta forma se iniciaba también un archivo en audio de esas historias orales para ser coleccionadas, archivadas y expuestas en el museo.

Diseño:

Luego de conceptualizar el proyecto les comisionamos el diseño y la construcción del vehículo/bicicleta a Básica Studio, estudio ubicado en el barrio de la Merced cerca al museo que se encargan de diseñar y construir bicicletas.

Según Jesús López de Básica Studio:

“El diseño respondía a las directrices del proyecto pero quedaba de lado una buena oportunidad de imaginar el más extraño de los objetos que pudiera cumplir con la misión de “Llamar la atención en las calles del caótico centro histórico”

A partir de una idea formal la materialidad sería el factor determinante en las posibilidades de fabricación y es aquí donde el tejido de palma jugó el papel más importante para la materialización del objeto. Un sencillo patrón de tejido de palma elaborado artesanalmente desde tiempos prehispánicos combinado con el parlante más popular en la memoria colectiva del habitante de la ciudad estructuró la narrativa final del Carmelo.”

Equipo:

Conceptualización y producción: Giacomo Castagnola, Erik López y Cristóbal García (Germen Estudio)

Diseño y construcción: Jesús López y Eli Acosta / triciclo (Básica Studio)

Tejido de palma: Pan y rosas textiles

Textos rotulados: Martín Hernández Robles.


Giacomo Castagnola recibió su Maestría de Ciencias en Arte, Cultura y Tecnología (SMACT) de la escuela de Arquitectura y Planeación del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en 2013, y tiene una licenciatura en arquitectura y urbanismo de la universidad Ricardo Palma (URP) en Lima, Perú. Originario de Lima, Perú, por siete años (2003-2010) vivió y trabajó en la región Tijuana/ San Diego donde estableció Germen, estudio de arquitectura y diseño, para investigar la ciudad “informal” auto-construida que compone hasta el 40% de la infraestructura urbana y creciente de muchas ciudades Latinoamericanas. Actualmente, Castagnola trabaja entre Ciudad de México y San Francisco en arquitecturas para exposiciones y museografías que exploran nuevas maneras de exhibir archivos de arte y de cultura material. Su trabajo busca superar al cubo blanco y a la burocracia de tabla roca; propone tratar al museo como un espacio público mediante el uso de distintos sistemas constructivos/expositivos que exploran el espacio intersticial entre el documento, el cuerpo, el mueble y la arquitectura.

Logo Germen

Fundador

Giacomo Castagnola

Arquitectos

Erik López
Cristóbal García

Colaboradores pasados

Fernando J Limón — San Diego, CA
Fernando Becerra — San Diego, CA
Carlos A. Augusto Paz — Tijuana, MX