Museografía mueble habitable

Museografía mueble habitable

Las Museografías como mueble arquitectónico habitable, funcionan como plataformas arquitectónicas de exposición que a modo de islas ocupan el centro de la sala, con la construcción de un ente museográfico central que puede tener su propia dinámica y conversar de distintas formas con los muros circundantes del espacio, ayudándonos también a liberarnos de la dependencia de los muros. construir un imaginario central sin depender de los muros.

Museografía vitrina continua

Museografía vitrina continua

Museografía base pedestal

Museografía base pedestal

Museografía mesa central

Museografía mesa central

Museografía Mesas en Red

Museografía Mesas en Red

Son museografías fuera de muro que se desarrollan sobre mesas e islas a modo de plataformas habitables y topografías de información.

Museografía gráfica visual

Museografía gráfica visual

Museografía vertical a muro

Museografía vertical a muro

Museografía saberes comunes

Museografía saberes comunes

Oficios Comunes y antropología de saberes

¿Cómo introducir en nuestra práctica museográfica otras materialidades que escapen de las constructivas convencionales de tablarocas y MDF? como explorar otras constructivas que se relacionen al lugar desde donde se expone, una museografía que integre en sus modos de producción la cultura y los saberes originarios del territorio. Así nace este proyecto de investigación en saberes y diseños artesanales llamado Oficios Comunes, metabolismo Urbano y Rural de saberes, que se concibe con el fin de ampliar nuestro conocimiento hacia otros modos de construir y de hacer que estén arraigados en las historias y culturas locales. Esta investigación en diseño y antropología de los saberes es una forma de aproximarnos a una práctica de diseño con un interés de-colonial, hacia un diseño museográfico situado, desde distintos puntos de latinoamérica.


Museografía Performática Ambulante

Museografía Performática Ambulante

Dispositivos móviles para activar fenómenos.

Mueble: Móvil, movible, ambulante, que se mueve. Contrario a un inmueble, un edificio es inamovible, no se mueve – es un inmueble. La ciudad está construida de edificios inmuebles pero también de mesas, sillas, libreros, macetas muebles, que amueblan los interiores de casas y edificios, así como los exteriores de calles, plazas y banquetas de nuestras ciudades latinoamericanas, convirtiendo las calles en cocinas temporales, tiendas, salas de baile o mercados al aire libre. La ciudad la micro-construyen a diario por la mañana y la de-construyen todas las noche usando elementos que se pueden mover, muebles.

Museografía de estar

Museografía de estar

Museografía vitrina

Museografía vitrina

Museografía modular de ensamble

Museografía modular de ensamble

¿Museografías para reutilizar o solo unas y botar?

Museografía colgante

Museografía colgante

Museografía habitáculo sonoro

Museografía habitáculo sonoro

Museografía como escultura

Museografía como escultura

Museografía Mecánica para interactuar

Museografía Mecánica para interactuar

Museografías que son artefactos y mecanismos móviles interactivos. Son menos muebles volumétricos y mas ensambles con dispositivos mecánicos que permiten movimiento y cambio.

Museografía escala edificio

Museografía escala edificio

Museografías en procesos colectivos y pedagógicos

Museografías en procesos colectivos y pedagógicos

Cerrar

Comenzar Siempre, una aproximación al colección de Juan Soriano

2018 /

Museografía base pedestal /

Exposición inaugural del Museo Morelense de Arte Contemporáneo - MMAC

Para esta exposición se exhibirían alrededor de 140 obras entre pinturas, esculturas y documentos en la galería principal del museo, una gran sala de exposición tipo hangar contemporáneo de concreto. ¿como hacer una arquitectura de exposición que configure todos esos cuadros y documentos sin que se vuelva repetitivo y sin que el espacio por su escala se coma las obras? ¿Cómo hacer que los cuadros no desaparezcan y queden escalados y relacionados al espacio?

Teníamos tres tipos diferentes de contenidos que debíamos de combinar y coreografiar estratégicamente. Estos contenidos eran:

1- las obras (pinturas y esculturas)

2- El archivo que acompaña a las obras y que va en vitrinas (documentos originales, apuntes, cartas y fotos) y

3- La línea de tiempo (Fotos y archivos de la vida de Soriano)

Para esta arquitectura de exposición se decidió una estrategia de ocupación diferente, se ocupo el centro de la sala con un Basamento/Plataforma/isla central de donde saldrían muros, se incrustarían vitrinas vidriadas y sobre el cual correría a modo de serpiente elevada la línea de tiempo de la vida de Soriano; todo junto funcionaria como un dispositivo central mixto. Este basamento o isla central ocupa casi todo lo largo de la primera sala, contiene cortes y perforaciones en su perímetro que hacen que el visitante acceda a pequeños bolsillos de contenido, haciendo que el encuentro entre el documento y el cuerpo del visitante sea mas intimo y personal. Estos diferentes bolsillos ocurren a lo largo de toda la base y generan una escala mas intima y accesible dentro del gran salón.

El basamento también sirve de soporte para los delgados muros que lo utilizan de cimiento para anclarse, extenderse, elevarse o flotar sobre el piso. Estos muros enquistados en la plataforma central se posicionan de tal forma en el espacio que generan aperturas, valles de visión entre los muros y puntos de fuga diversos que hacen que la vista del visitante recorra de diferentes maneras este dispositivo mixto, generando perspectivas cruzadas a varios niveles y ángulos de visión. Los muros anclados en la isla central presentan cada uno un solo cuadro significativo de cada núcleo, se pensaron estos muros como elementos que nos ayudarían a escalar el cuadro a la escala de la sala, a relacionarlo para no perderlo en el espacio –el cuadro enmarcado por su marco, es también enmarcado por el muro que lo contiene, que a la vez es enmarcado por el techo, los muros y el piso del espacio, de esa forma relacionamos estos pequeño cuadros con la escala de la gran sala.

La constructiva de este basamento se compone de mesas modulares interconectadas que luego de esta exposición se podrán re-utilizar nuevamente como parte de la equipamiento expositivo del museo. En nuestros proyectos siempre tratamos que algún porcentaje de la museografía sea re-utilizable y de esa forma no perder todo el recurso invertido.

Envés de solucionar el contenido de la línea de tiempo convencionalmente de forma grafica sobre un muro, decidimos otra manera de presentarla mezclando la línea de tiempo e introduciéndola en el basamento/plataforma central. La línea de tiempo (LT) inicialmente empezó como una grafica central que recorrería a todo lo largo el basamento, pero en el proceso de desarrollo del proyecto se elevo la línea y se le hizo flotar a 30 centímetros del basamento, hecha de varilla de metal desde donde se desplegarían hacia abajo y hacia arriba archivos originales y fotos de la vida de Soriano. La línea se convierte en un elemento central y escultural, a modo de espinazo dorsal, la LT recorre toda la exposición y lo acompaña a uno a lo largo del recorrido.

Esta tipología de presentación de la LT se decidió también de esta manera porque así se podría diferenciar los documentos que se referían a la línea de tiempo con los documentos que se referían a las temáticas de las obras y de los núcleos temáticos los cuales se colocarían dentro de vitrinas a modo de cajas de vidrio empotradas. De esa forma no se mezclarían los documentos de la LT con los de las vitrinas.

Germen Estudio | Museografía es una oficina de diseño museográfico especializada en la creación de una amplia variedad de exposiciones para museos y espacios culturales, que abarcan desde exposiciones de arte moderno y contemporáneo hasta exposiciones de archivos, antropología y cultura material; así como exposiciones históricas que exploran procesos económicos o narrativas comunitarias.

Tenemos mas de 10 años de experiencia trabajando para diferentes museos públicos y privados de México y del extranjero, en los siguientes campos:

- El diseño museográfico integral

- La coordinación del contenido de la exposición con investigadores, curadores y artistas.

- La producción y construcción integral de los proyectos de exposición.

- La instalación y el montaje de las obras hasta la finalización del proyecto.

Nuestras museografías funcionan como sistemas diversos que dan la posibilidad de cambio, de reúso y de crecimiento, que se ajusta a las necesidades plásticas y presupuestales de cada proyecto museográfico, para lograr una experiencia integral, en donde conviva la obra expuesta, el cuerpo del visitante, el mueble museográfico y la arquitectura del museo, para generar en el usuario una experiencia museal única.

Nuestra oficina recibió el año 2019 el Premio Covarrubias al mejor trabajo museográfico 2019 Otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Primer premio correspondiente a las áreas de Museografía e investigación de museos, en la categoría de trabajo de diseño museográfico y muestra realizada.

Giacomo Castagnola, fundador Germen Estudio, recibió su Maestría de Ciencias en Arte, Cultura y Tecnología (SMACT) de la escuela de Arquitectura y Planeación del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en 2013, y es arquitecto de la universidad Ricardo Palma (URP) en Lima, Perú. Originario de Lima, Perú, por siete años (2003-2010) vivió y trabajó en la región Tijuana/ San Diego donde estableció Germen, estudio de arquitectura y diseño, para investigar la ciudad “informal” auto-construida que compone mas del 40% de la infraestructura urbana y creciente de muchas ciudades Latinoamericanas. Actualmente, Castagnola trabaja desde Ciudad de México en diseño de exposiciones y museografías que exploran nuevas formas de exhibir archivos de arte y de cultura material.

Logo Germen

Fundador

Giacomo Castagnola

Arquitectos

Erik López
Cristóbal García

Colaboradores pasados

Fernando J Limón — San Diego, CA
Fernando Becerra — San Diego, CA
Carlos A. Augusto Paz — Tijuana, MX