Museografía mueble habitable

Museografía mueble habitable

La Museografía mueble habitable funciona como plataforma arquitectónica de exposición que a modo de isla habitable ocupa la sala con la construcción de un mueble museográfico/arquitectónico que aparte de ser un soporte que exhibe obras también invita al visitante habitar la museografía subiendo en ella o penetrando en sus espacios. Esta tipología nos sirven también para subdividir la sala espacialmente, no con muros, si no con un bloque de exhibición habitable, al que podemos darle distintas funciones a lo largo del mueble para que distribuya, organice y genere diferentes dinámicas a su alrededor, teniendo su propia dinámica formal y conversando de distintas maneras con los muros circundantes del espacio.

Museografía vitrina continua

Museografía vitrina continua

Museografía base pedestal

Museografía base pedestal

Esta tipología museográfica se refiere a los proyectos que se pueden resolver diseñando una gran base pedestal que los exhiba en conjunto, estas bases se pueden componer de múltiples niveles y alturas diseñadas que ayuden a exhibir de la mejor manera cada pieza. Esta tipología funciona más como un volumen sólido al que se le sustraen y adicionan otros volúmenes para elevar, agrupar o jerarquizar piezas de la exhibición. Generalmente se ha utilizado esta tipología para exhibir objetos escultóricos, pero nosotros hemos mutado un poco este dispositivo para que pueda también exhibir pintura, dibujos y demás medios, a traves de bases pedestales que integran en su volumetría vitrinas vidriadas, líneas de tiempo, hasta atriles, para así, poder exhibir todo tipo de obra.

Museografía mesa central

Museografía mesa central

Museografía Mesas en Red

Museografía Mesas en Red

Son museografías fuera de muro que se desarrollan sobre mesas e islas a modo de plataformas habitables y topografías de información.

Museografía gráfica visual

Museografía gráfica visual

Museografía vertical a muro

Museografía vertical a muro

Museografía saberes comunes

Museografía saberes comunes

Oficios Comunes y antropología de saberes

¿Cómo introducir en nuestra práctica museográfica otras materialidades que escapen de las constructivas convencionales de tablarocas y MDF? como explorar otras constructivas que se relacionen al lugar desde donde se expone, una museografía que integre en sus modos de producción la cultura y los saberes originarios del territorio. Así nace este proyecto de investigación en saberes y diseños artesanales llamado Oficios Comunes, metabolismo Urbano y Rural de saberes, que se concibe con el fin de ampliar nuestro conocimiento hacia otros modos de construir y de hacer que estén arraigados en las historias y culturas locales. Esta investigación en diseño y antropología de los saberes es una forma de aproximarnos a una práctica de diseño con un interés de-colonial, hacia un diseño museográfico situado, desde distintos puntos de latinoamérica.


Museografía Performática Ambulante

Museografía Performática Ambulante

Dispositivos móviles para activar fenómenos.

Mueble: Móvil, movible, ambulante, que se mueve. Contrario a un inmueble, un edificio es inamovible, no se mueve – es un inmueble. La ciudad está construida de edificios inmuebles pero también de mesas, sillas, libreros, macetas muebles, que amueblan los interiores de casas y edificios, así como los exteriores de calles, plazas y banquetas de nuestras ciudades latinoamericanas, convirtiendo las calles en cocinas temporales, tiendas, salas de baile o mercados al aire libre. La ciudad la micro-construyen a diario por la mañana y la de-construyen todas las noche usando elementos que se pueden mover, muebles.

Museografía de estar

Museografía de estar

Los museos contemporáneos similares a los espacios comerciales siguen un patrón de consumo –de arte– que requiere que los cuerpos estén siempre en movimiento, no cuerpos en reposo o descanso, si no cuerpos en constante consumo. Esta museografía de estar invita al cuerpo del visitante del museo a descansar, reflexionar y tener una experiencia no solo retinal y óptica de la exposición de arte. El museo parece atender solo al ojo del visitante como si este no tuviera cuerpo. Estos “instrumentos ópticos vivos” por los que vemos están dentro de un cuerpo que se cansa de estar paseándolos, se distrae, se aburre, se molesta, no es solo un mirada suelta que recorren las salas de exposición flotando de un espacio a otro, de una obra a otra. Es por esto que el museo debe brindar también momentos de descanso y de asiento para los distintos cuerpos, eso es lo que explora la Museografía para estar, con el diseño de sistemas de asientos diversos que buscan brindar varios modos de estar, recostarse, descansar y tal vez observar la exposición desde otro lugar y en otro estado de ánimo físico del cuerpo.

Museografía vitrina

Museografía vitrina

Museografía modular de ensamble

Museografía modular de ensamble

¿Museografías para reutilizar o solo unas y botar?

Museografía colgante

Museografía colgante

Museografía habitáculo sonoro

Museografía habitáculo sonoro

Museografía como escultura

Museografía como escultura

Museografía Mecánica para interactuar

Museografía Mecánica para interactuar

Museografías que son artefactos y mecanismos móviles interactivos. Son menos muebles volumétricos y mas ensambles con dispositivos mecánicos que permiten movimiento y cambio.

Museografía escala edificio

Museografía escala edificio

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Hidrófono / Museo del Niño en Cuernavaca

2015 /

Museografía escala edificio /

Estructura con vegetación vertical que genera sonido a través del agua, consta de tres momentos sonoros: 1- El agua hace sonar la estructura y sus tubos colgantes; 2- Una nube se crece al centro del espacio; 3- un chorro cruza la estructura para caer en un cono metálico que la recibe.

Germen Estudio | Museografía es una oficina de diseño museográfico especializada en la creación de una amplia variedad de exposiciones para museos y espacios culturales, que abarcan desde exposiciones de arte moderno y contemporáneo hasta exposiciones de archivos, antropología y cultura material; así como exposiciones históricas que exploran procesos económicos o narrativas comunitarias.

Tenemos mas de 10 años de experiencia trabajando para diferentes museos públicos y privados de México y del extranjero, en los siguientes campos:

- El diseño museográfico integral

- La coordinación del contenido de la exposición con investigadores, curadores y artistas.

- La producción y construcción integral de los proyectos de exposición.

- La instalación y el montaje de las obras hasta la finalización del proyecto.

Nuestras museografías funcionan como sistemas diversos que dan la posibilidad de cambio, de reúso y de crecimiento, que se ajusta a las necesidades plásticas y presupuestales de cada proyecto museográfico, para lograr una experiencia integral, en donde conviva la obra expuesta, el cuerpo del visitante, el mueble museográfico y la arquitectura del museo, para generar en el usuario una experiencia museal única.

Nuestra oficina recibió el año 2019 el Premio Covarrubias al mejor trabajo museográfico 2019 Otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Primer premio correspondiente a las áreas de Museografía e investigación de museos, en la categoría de trabajo de diseño museográfico y muestra realizada.

Giacomo Castagnola, fundador Germen Estudio, recibió su Maestría de Ciencias en Arte, Cultura y Tecnología (SMACT) de la escuela de Arquitectura y Planeación del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en 2013, y es arquitecto de la universidad Ricardo Palma (URP) en Lima, Perú. Originario de Lima, Perú, por siete años (2003-2010) vivió y trabajó en la región Tijuana/ San Diego donde estableció Germen, estudio de arquitectura y diseño, para investigar la ciudad “informal” auto-construida que compone mas del 40% de la infraestructura urbana y creciente de muchas ciudades Latinoamericanas. Actualmente, Castagnola trabaja desde Ciudad de México en diseño de exposiciones y museografías que exploran nuevas formas de exhibir archivos de arte y de cultura material.

Logo Germen

Fundador

Giacomo Castagnola

Arquitectos

Erik López
Cristóbal García

Colaboradores pasados

Fernando J Limón — San Diego, CA
Fernando Becerra — San Diego, CA
Carlos A. Augusto Paz — Tijuana, MX